Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • ItemOpen Access
    Humedales costeros de Pisco - Ica. Volumen II
    (Instituto Geofísico del Perú, 2023-12) Instituto Geofísico del Perú; Martínez Grimaldo, Alejandra; Ruiz, Diana
    El programa presupuestal 0144 “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos” tiene como objetivo lograr la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del país que son proveedores de servicios ecosistémicos, en la búsqueda de que autoridades y tomadores de decisiones cuenten con instrumentos y capacidades que permitan la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. En el marco de este programa presupuestal, la función del Instituto Geofísico del Perú – IGP, es generar conocimiento sobre los peligros geofísicos que amenazan a los ecosistemas, para contribuir con su conservación y uso sostenible, considerando que aún existe una brecha en investigación, sobre todo en lo referente a la gestión de riesgo de desastres. Para cumplir con esta función, es necesario un abordaje integral que incorpore las interrelaciones naturales y sociales a través de estudios interdisciplinarios, lo cual es un desafío para la gestión pública ambiental, pues se debe trabajar en diferentes escalas espaciales y temporales. […] Durante el año 2023, los estudios del Instituto Geofísico del Perú –en coordinación con la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pisco– continuaron enfocados en generar información sobre los humedales costeros de Pisco, entendiéndolos como un sistema complejo que brinda numerosos servicios ecosistémicos, entre los cuales se encuentran la mejora de la cantidad y calidad de agua dulce, constituir espacios que permiten la biodiversidad, la protección de la costa contra la erosión y contra la pérdida de infraestructura de capital y vidas humanas.
  • ItemOpen Access
    Humedales costeros de Pisco - Ica
    (Instituto Geofísico del Perú, 2022-12) Instituto Geofísico del Perú; Martínez Grimaldo, Alejandra; Mendoza, Mariel
    El programa presupuestal 0144 “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos” tiene como objetivo lograr la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del país que son proveedores de servicios ecosistémicos, en la búsqueda de que autoridades y tomadores de decisiones cuenten con instrumentos y capacidades que permitan la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. En el marco de este programa presupuestal, la función del Instituto Geofísico del Perú – IGP, es generar conocimiento sobre los peligros geofísicos que amenazan a los ecosistemas, para contribuir con su conservación y uso sostenible, considerando que aún existe una brecha en investigación, sobre todo en lo referente a la gestión de riesgo de desastres. Para cumplir con esta función, es necesario un abordaje integral que incorpore las interrelaciones naturales y sociales a través de estudios interdisciplinarios, lo cual es un desafío para la gestión pública ambiental, pues se debe trabajar en diferentes escalas espaciales y temporales. […] Los estudios del Instituto Geofísico del Perú –en coordinación con la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pisco– se vienen centrando en generar información sobre los humedales costeros de Pisco, entendiéndolos como un sistema complejo que brinda numerosos servicios ecosistémicos, entre los cuales se encuentran la mejora de la cantidad y calidad de agua dulce, constituir espacios que permiten la biodiversidad, la protección de la costa contra la erosión y contra la pérdida de infraestructura de capital y vidas humanas.
  • ItemOpen Access
    Humedales costeros del Perú: Albufera Paraíso - Huacho
    (Instituto Geofísico del Perú, 2021-12) Martínez Grimaldo, Alejandra; Scipión, Danny
    El programa presupuestal 144 “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos” tiene como objetivo lograr la conservación y uso sostenible de los ecosistemas naturales del país que son proveedores de servicios ecosistémicos, en la búsqueda de que autoridades y tomadores de decisiones cuenten con instrumentos y capacidades que permitan la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. La función del IGP en el marco de este programa presupuestal es la de generar conocimiento sobre los peligros geofísicos que amenazan a los ecosistemas, para contribuir con su conservación y uso sostenible. Esto es especialmente crítico en un país como Perú, con una alta diversidad biológica y donde se han identificado cuarentaidós ecosistemas (MINAM, 2019), divididos en las regiones selva tropical, yunga, andina, costa, y ecosistemas acuáticos y sistemas intervenidos, pero sobre los cuales aún existe una brecha en investigación. En ese sentido, el IGP busca que los diferentes actores de los diferentes niveles de gobierno cuenten con la información necesaria sobre peligros geofísicos que permitan la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que brindan tomando en cuenta la gestión del riesgo de desastres.
  • ItemOpen Access
    Ecosistema de páramo andino: cuenca del río Ronquillo
    (Instituto Geofísico del Perú, 2019-12) Príncipe Aguirre, Romel Erick; Silva Vidal, Yamina
    El Programa Presupuestal 144 tiene como objetivo lograr la conservación y uso sostenible de los ecosistemas naturales del país proveedores de servicios ecosistémicos, en ese marco, el Instituto Geofísico del Perú genera información geofísica y socioeconómica base que pueda ser utilizada para el ordenamiento territorial, la conservación y la recuperación de las especies y servicios ecosistémicos. El IGP en el marco del Programa Presupuestal 0144 viene trabajando en el departamento de Cajamarca, específicamente en la cuenca del río Ronquillo. En el presente volumen se incluye información sobre el rol del páramo en la regulación de los recursos hídricos, transporte de sedimentos y erosión hídrica. También, se realiza el análisis multitemporal mediante percepción remota de los eventos de deslizamiento en Urubamba y Corisorgona que afectan al ecosistema de matorral andino y a las actividades productivas del lugar. Finalmente, se realiza un breve análisis de la capacidad y vulnerabilidad climática en las comunidades asentadas en la cuenca del rio Ronquillo.
  • ItemOpen Access
    Ecosistemas del norte del Perú: zona de amortiguamiento del Coto de Caza El Angolo
    (Instituto Geofísico del Perú, 2019-04) Martínez Grimaldo, Alejandra; Céspedes Reyes, Luis
    El Programa Presupuestal 0144 tiene como objetivo lograr la conservación y uso sostenible de los ecosistemas naturales del país proveedores de servicios ecosistémicos, en ese marco, el Instituto Geofísico del Perú genera información geofísica y socioeconómica base que pueda ser utilizada para el ordenamiento territorial, la conservación y la recuperación de las especies y servicios ecosistémicos. Durante el año 2017 se preparó y publicó el informe técnico especial “Ecosistemas del norte del Perú: El Coto de Caza El Angolo” – Volumen I, que incluyó información base sobre el Coto de Caza El Angolo CCEA, así como información sobre gestión de áreas naturales protegidas, fauna silvestre, y actividad turística. Este Volumen II amplía la Introducción información geofísica y socioeconómica sobre el ecosistema bosque seco, incluyendo tanto la zona de amortiguamiento como alrededores del Coto de Caza El Angolo. Así, en este volumen se incluye información sobre la caracterización climática primaria de la zona, así como análisis de la cobertura vegetal y del índice de sequía – estimada a través del sensoramiento remoto – de la zona de amortiguamiento, para cerrar con la identificación de los servicios ecosistémicos, y un breve análisis de la capacidad y vulnerabilidad climática en la zona. Esperamos que este material pueda servir como referencia inicial para el desarrollo de nuevos trabajos de investigación sobre este ecosistema.
  • ItemOpen Access
    Estudio de la vulnerabilidad presente y futura ante el cambio climático en la región Tumbes
    (Instituto Geofísico del Perú, 2017-09) Céspedes Reyes, Luis; Martínez Grimaldo, Alejandra
    El Instituto Geofísico del Perú a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del GORE Tumbes, y en el marco del proyecto “Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las regiones Piura y Tumbes” - Proyecto TACC ejecutó el estudio “Vulnerabilidad presente y futura ante el cambio climático en la región Tumbes” durante el año 2015. Dicho estudio estuvo constituido por tres partes o productos: a) Línea base de la región Tumbes, b) Análisis de la vulnerabilidad actual ante la variabilidad y el cambio climático de la región Tumbes y c) Análisis de la vulnerabilidad futura ante la variabilidad y el cambio climático en la región Tumbes, así como un informe complementario sobre el diseño y la creación de un modelo de base de datos geográficos de la región. En el desarrollo de los tres productos se consideró el análisis de los sectores agrícola, acuícola, turismo, infraestructura y vida humana, los cuales son de mayor importancia en la región. El presente reporte técnico especial presenta en forma esquemática la terminología, marcos de referencia, lógica de análisis y un resumen de cada uno de los productos. El desarrollo completo del estudio (aspectos socioeconómicos, aspectos biofísicos, gráficos, cuadros, figuras, datos SIG, etc.) […] Esperamos estar aportando a que Tumbes cuente con información consolidada y confiable que pueda servir como insumo para los instrumentos de gestión en la toma de decisiones tanto de las instituciones públicas como privadas para afrontar eventos climáticos adversos a los que recurrentemente Tumbes está expuesta, así como para su uso en investigaciones sobre la realidad de la región.
  • ItemOpen Access
    Ecosistemas del norte del Perú: El coto de caza El Angolo
    (Instituto Geofísico del Perú, 2017-12) Martínez Grimaldo, Alejandra; Flores, Daniel; Céspedes Reyes, Luis
    [...] Durante los años 2014-2016 el Instituto Geofísico del Perú participó en el PP035 “Gestión sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica” a cargo del MINAM. Con una lógica bienal, durante el periodo 2014-2015 se generó información base sobre el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, apoyados además por el Proyecto Manglares del IGP. La información generada fue publicada en los informes técnicos especiales: “Identificación de servicios ecosistémicos en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes”, y “Gestión sostenible de recursos naturales en el ecosistema de manglares de Tumbes” – Volúmenes I y II. Para el bienio 2016-2017 se programó trabajar en el Coto de Caza El Angolo, con el fin de continuar trabajando y generando información en ecosistemas del norte del país con la colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Coto de Caza El Angolo - Piura. Sin embargo, durante el año 2016 el PP035 ingresó a un proceso de mejora y reestructuración, que devino en su conversión en enero del 2017 en el PP144 “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos”, también a cargo del MINAM, lo que llevó a un redireccionamiento del trabajo. En este Informe Técnico Especial se presenta la información base sobre el Coto de Caza El Angolo CCEA, resultado del trabajo realizado durante el año 2016 por el equipo del Instituto Geofísico del Perú, pero también las colaboraciones de investigadores especialistas en temas de gestión de áreas naturales protegidas, fauna silvestre, y actividad turística. Esperamos que este material pueda servir como referencia para el desarrollo de nuevos trabajos de investigación en la zona.
  • ItemOpen Access
    Gestión sostenible de recursos naturales en el ecosistema de Manglares de Tumbes
    (Instituto Geofísico del Perú, 2015-12) Mendoza, Angela; Flores, Daniel; Céspedes Reyes, Luis; Príncipe Aguirre, Romel Erick; Martínez Grimaldo, Alejandra
    El PPR 035 “Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica” viene generando productos vinculados con el monitoreo, generación de información y difusión de conocimiento sobre el estado de los recursos naturales y la diversidad biológica en el país. En este contexto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tuvo a su cargo la generación de información sobre el ambiente geofísico en el ecosistema manglar en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), con el objetivo el contar con elementos de juicio para desarrollar una gestión sostenible de los recursos naturales en ese ecosistema. En este segundo volumen del Informe Técnico Especial “Gestión sostenible de recursos naturales en el cosistema manglares de Tumbes” se incluye tanto el análisis de vulnerabilidad climática de las asociaciones de extractores de concha negra y cangrejo rojo del SNLMT, así como un recuento de los avances y limitaciones de la valoración económica de los recursos en un área natural protegida (ANP) como es el Santuario, además de unos comentarios finales.
  • ItemOpen Access
    Impacto de la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de Manglares de Tumbes, Perú
    (Instituto Geofísico del Perú, 2015-04-30) Takahashi, Ken; Martínez Grimaldo, Alejandra
    El ecosistema de manglares de Tumbes, en la costa norte del Perú, está ubicado en la frontera entre las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial y las aguas frías de la Corriente de Humboldt. Debido a esto, es fuertemente afectado por la variabilidad climática asociada al Fenómeno El Niño. Este ecosistema es muy importante para la región de Tumbes, debido a que es fuente de alimentos y trabajo y a los servicios ambientales que provee. Además de los fenómenos naturales, también existen presiones por las actividades humanas, como la contaminación y deforestación por actividades acuícolas. Más alarmantemente, la sobre-explotación de uno de sus recursos más valiosos, la concha negra (Anadara tuberculosa), ha producido una reducción en las capturas de 80% sobre los últimos 14 años. La gestión sostenible del ecosistema requiere información científica básica con la que actualmente no se cuenta, mientras que lidiar con los futuros efectos de cambio climático requerirá una aún mayor profundidad en el conocimiento de este ecosistema y sus controles ambientales. El proyecto “Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el Ecosistema de Manglares de Tumbes, Perú” intentó llenar este vacío. Se inició en diciembre del año 2011 con una duración inicial de 36 meses. Tuvo por objetivo principal el fortalecer la capacidad de adaptación a la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de manglares de Tumbes.
  • ItemOpen Access
    Identificación de servicios ecosistémicos en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
    (Instituto Geofísico del Perú, 2013-12) Flores, Daniel; Céspedes Reyes, Luis; Martínez Grimaldo, Alejandra
    El PPR 035 «Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica» viene generando productos vinculados con el monitoreo, generación de información y difusión de conocimiento sobre el estado de los recursos naturales y la diversidad biológica en el país. En este contexto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tiene a su cargo la valoración del ecosistema manglar en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), tarea que se inició en enero de 2013, y concluirá en diciembre de 2014. Los manglares de Tumbes son de gran importancia desde el punto de vista ecológico, económico y social, por ser un ecosistema único en el Perú y donde se realizan actividades extractivas de especies únicas en el país como la concha negra, huequera y el cangrejo del manglar. A pesar de su importancia, el ecosistema manglar ha sido relativamente poco estudiado en el país. Este primer informe técnico especial aportará al conocimiento existente sobre los servicios ecosistémicos que brinda el manglar y servirá de base para desarrollar la valoración del mismo.
  • ItemOpen Access
    Gestión sostenible de recursos naturales en el ecosistema de manglares de Tumbes: análisis del territorio y diagnóstico socioeconómico
    (Instituto Geofísico del Perú, 2014-12) Martínez Grimaldo, Alejandra; Daniel Flores; Luis Céspedes; Príncipe Aguirre, Romel Erick
    En este primer volumen del Segundo Informe Técnico Especial «Gestión Sostenible de Recursos Naturales en el Ecosistema manglares de Tumbes» se incluye tanto el análisis del territorio del ecosistema manglar, como el diagnóstico socioeconómico de las actividades que se desarrollan tanto en el área protegida del SNLMT como en su zona de amortiguamiento. Mientras que el segundo volumen contiene el análisis de vulnerabilidad climática y un análisis sobre las diferentes formas de valoración de los recursos, además de la sección de discusión y lecciones aprendidas. Para el desarrollo de los temas presentados en este Informe Técnico Especial se contó con el apoyo del proyecto «Impacto de la variabilidad y el cambio climático en el ecosistema manglares de Tumbes, Perú» (http://www.met.igp.gob.pe/proyectos/manglares/), que con financiamiento del IDR de Canadá (www.idrc.ca), permitió realizar el análisis de vulnerabilidad de una de las poblaciones más sensibles a cambios en el clima: los extractores artesanales de conchas negras y cangrejos rojos del manglar.