Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • ItemOpen Access
    Influencia de los páramos en la erosión y conservación de los suelos andinos, e identificación de su rol en la regulación del recurso hídrico en las grandes ciudades altoandinas
    (Instituto Geofísico del Perú, 2019-06) Instituto Geofísico del Perú
    Memoria del proyecto de investigación aplicada “Influencia de los páramos en la erosión y conservación de los suelos andinos e identificación de su rol en la regulación del recurso hídrico en grandes ciudades altoandinas", financiado por FONDECYT. Dicho proyecto tuvo como objetivo identificar el rol de los páramos andinos en la regulación del recurso hídrico y establecer la influencia del páramo en la conservación y erosión de los suelos andinos.
  • ItemOpen Access
    Avances en la ciencia de El Niño: colección de artículos de divulgación científica 2017
    (Instituto Geofísico del Perú, 2017) Instituto Geofísico del Perú; Mosquera Vásquez, Kobi Alberto
    La presente publicación es un compendio de los Artículos de Divulgación Científica publicados en los mencionados Boletines Técnicos elaborados a lo largo del 2017. Estos artículos informan a los usuarios del estado del conocimiento científico actual sobre El Niño para que estos puedan interpretar y aprovechar óptimamente la información generada por el ENFEN y otras fuentes. En este volumen, los artículos se presentan ordenados según su temática y no por fecha de publicación, aunque las referencias originales se incluyen al final del volumen.
  • ItemOpen Access
    Avances en la ciencia de El Niño: colección de artículos de divulgación científica 2016
    (Instituto Geofísico del Perú, 2017) Instituto Geofísico del Perú; Takahashi, Ken
    La presente publicación es un compendio de los Artículos de Divulgación Científica publicados en los mencionados Boletines Técnicos elaborados a lo largo del 2016. Estos artículos informan a los usuarios del estado del conocimiento científico actual sobre El Niño para que estos puedan interpretar y aprovechar óptimamente la información generada por el ENFEN y otras fuentes. En este volumen, los artículos se presentan ordenados según su temática y no por fecha de publicación, aunque las referencias originales se incluyen al final del volumen.
  • ItemOpen Access
    Avances en la ciencia de El Niño: colección de artículos de divulgación científica 2015
    (Instituto Geofísico del Perú, 2017) Instituto Geofísico del Perú; Takahashi, Ken
    La presente publicación es un compendio de los Artículos de Divulgación Científica publicados en los mencionados Boletines Técnicos elaborados a lo largo del 2015. Estos artículos informan a los usuarios del estado del conocimiento científico actual sobre El Niño para que estos puedan interpretar y aprovechar óptimamente la información generada por el ENFEN y otras fuentes. En este volumen, los artículos se presentan ordenados según su temática y no por fecha de publicación, aunque las referencias originales se incluyen al final del volumen.
  • ItemOpen Access
    Avances en la ciencia de El Niño: colección de artículos de divulgación científica 2014
    (Instituto Geofísico del Perú, 2015) Instituto Geofísico del Perú; Takahashi, Ken
    La presente publicación es un compendio de los Artículos de Divulgación Científica publicados en los mencionados Boletines Técnicos elaborados a lo largo del 2014. Estos artículos informan a los usuarios del estado del conocimiento científico actual sobre El Niño para que estos puedan interpretar y aprovechar óptimamente la información generada por el ENFEN y otras fuentes. En este volumen, los artículos se presentan ordenados según su temática y no por fecha de publicación, aunque las referencias originales se incluyen al final del volumen.
  • ItemOpen Access
    Las diversas facetas de El Niño y sus efectos en la costa del Perú
    (Institut de Recherche pour l'Développement (IRD), 2014) Dewitte, B; Takahashi, Ken; Goubanova, K.; Montecinos, Aldo; Mosquera Vásquez, Kobi Alberto; Illig, S.; Montes Torres, Ivonne; Paulmier, A.; Garçon, V.; Purca, S.; Flores, R.; Bourrel, L.; Rau, P.; Labat, D.; Lavado, W.; Espinoza, Jhan Carlo
    El fenómeno El Niño es el modo dominante de la variabilidad interanual en el Océano Pacífico, resultando de un proceso de interacción entre el océano y la atmósfera en el Pacífico Tropical. Las últimas investigaciones demuestran que existen varias facetas de este fenómeno que varían según las modalidades de interacción entre el océano y la atmosfera así como sus ubicaciones. Existen por lo menos dos tipos de El Niño, con expresiones diferentes sobre la Temperatura Superficial del Mar en el Pacifico Tropical y en la costa de Perú: uno que se desarrolla en el Pacifico Central (tiende a estar asociado a condiciones oceánicas más frías que favorecen el estado árido de la costa peruana y condiciones oceánicas hypóxicas), y otro que se desarrolla en el Pacifico Este (que transforma la costa peruana en una "típica" zona tropical, caracterizada por aguas costeras calientes y oxigenadas, y una lluvia intensa). Hoy en día, los esfuerzos de investigación para entender los mecanismos involucrados en los diferentes tipos de El Niño han sido reforzados, dado que, en las últimas décadas, se ha incrementado la frecuencia de ocurrencia de estos eventos en el Pacifico Central, sugiriéndose que podría ser una consecuencia del cambio climático. El perfeccionamiento de los modelos regionales acoplados tanto océano - atmosfera como océano - biogeoquímico, tiene como objetivo mejorar la comprensión de la vulnerabilidad de la biósfera peruana al cambio climático y proponer un paradigma que represente la bimodalidad de la variabilidad interanual en el Pacifico Tropical.
  • ItemOpen Access
    Cambio climático en la cuenca del río Mantaro: balance de 7 años de estudio
    (Instituto Geofísico del Perú, 2010-07) Instituto Geofísico del Perú; Martínez Grimaldo, Alejandra; Pérez Alvarado, Susan
    Las investigaciones sobre cambio climático en la cuenca del río Mantaro se iniciaron en el año 2003 con el estudio "Evaluación Local Integrada de la Cuenca del río Mantaro". Este estudio estuvo a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) desarrollado en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM), a cargo del antiguo Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), y que contó con el financiamiento del Gobierno de los Países Bajos. Desde entonces, los trabajos de investigación en la cuenca del río Mantaro no se han detenido, y por el contrario, la cuenca se ha convertido en un laboratorio de análisis sobre los múltiples temas que abarca el cambio climático, desarrollándose una interesante dinámica de trabajos a cargo de instituciones de investigación, gobiernos regionales y locales, ONG's, entre otros. El libro que se presenta a continuación es producto de la Conferencia Macroregional “Cambio climático en la cuenca del río Mantaro: Balance de 7 años de estudio” realizada noviembre de 2009.