Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • ItemOpen Access
    Catálogo general de isosistas para sismos peruanos
    (Instituto Geofísico del Perú, 2016) Tavera, Hernando; Agüero, Consuelo; Fernández, Efraín
    El catálogo general de Isosistas para sismos peruanos reúne los mapas de Isosistas correspondientes a sismos históricos e instrumentales ocurridos en Perú entre los años 1582 y 2016. Los mapas fueron recopilados de diversos documentos técnicos y publicaciones científicas. Para sismos recientes, los mapas fueron elaborados utilizando información proveniente de la base de datos del hoy, Centro Nacional de Monitoreo Sísmico –Acelerométrico del Instituto Geofísico del Perú. La información presentada en este catálogo consta de 170 mapas de intensidad correspondiente a 139 eventos sísmicos. El presente catálogo constituye la base para futuras investigaciones que pretendan mejorar el entendimiento sobre la severidad del sacudimiento del suelo afectado por los sismos y de manera indirecta, la atenuación de la energía sísmica en el Perú.
  • ItemOpen Access
    Catálogo sísmico del Perú 1471-1982
    (Instituto Geofísico del Perú, 2001) Tavera, Hernando; Agüero, Consuelo; Fernández, Efraín; Rodríguez, Simeón
    Un catálogo sísmico, es una base de datos válida para realizar cualquier estudio en sismología; por lo tanto, este debe contener todos los parámetros que caracterizan a un sismo, calculados en las mismas condiciones, a fin de constituirse como una base homogénea. La necesidad de contar con un catálogo con estas características para el Perú, fue puesta en evidencia por el Instituto Geofísico del Perú y por el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), más aún si para el Perú existe hasta tres catálogos para el mismo periodo de tiempo y cuyos parámetros y número de sismos, en lo general, son diferentes. Este catálogo incluye los parámetros focales de los sismos ocurridos durante el periodo indicado y los valores de intensidad para los sismos de magnitud mayor. La base del nuevo catálogo, es el editado por el Instituto Geofísico del Perú dentro del proyecto SISRA (Huaco, 1986). En esta nueva versión, el catálogo puede ser dividido en cuatro partes: la primera contiene la descripción de todo el trabajo realizado para la edición de la nueva versión, la segunda la descripción original del catalogo editado por Huaco (1986), la tercera el catálogo de parámetros focales y el cuarto el de intensidades. Con este trabajo, esperamos contribuir a generar una base completa de datos sísmicos que sea de mayor utilidad para los usuarios de este tipo de información.
  • ItemOpen Access
    Catalogue of focal mechanisms of peruvian earthquakes
    (Instituto Geofísico del Perú, 1993) Tavera, Hernando
    Una manera de conocer la orientación y cuantificar el movimiento de las placas tectónicas o de los fracturamientos corticales, es estudiando la naturaleza de las fracturas asociadas a la producción de grandes terremotos. La orientación de las fuerzas que generan una ruptura, permiten configurar los denominados "Mecanismos Focales", cuyas soluciones proveen de información necesaria para estudios en Sismología, Análisis tectónicos y son posibles de aplicarse en la evaluación del Peligro y Riesgo Sísmico. Sin embargo, los valores de estos parámetros son presentados en diferentes estudios científicos y reportes técnicos, sin existir un compendio único al cual se pueda consultar. Además, se suma a esta dificultad, el que los resultados sean presentados con diferentes convenciones, especialmente los relacionados a los ángulos que definen la orientación del fracturamiento en la fuente sísmica. Para el Perú, a la fecha no existe ninguna compilación de Mecanismos Focales. Para llenar este vacio, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia apoyó la iniciativa del autor, de presentar a consideración de la comunidad científica este Catálogo de Mecanismos Focales, el cual agrupa a los sismos con magnitudes mayores a 4.8 mb desde 1687 a la fecha, que han sido objeto de estudio de muchos investigadores. Sin embargo, los autores se han visto limitados en cuanto a información bibliográfica se refiere; por lo que, de producirse la publicación de nuevos estudios, estos serán dados a conocer en una nueva edición.