Repositorio
Geofísico Nacional

El Instituto Geofísico del Perú promueve la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos científicos que son de gran utilidad para nuestro país.

Esta plataforma es un servicio digital de libre acceso, donde puedes compartir información y conocimientos como resultado de las investigaciones científicas que se realizan en el campo.

Acerca deRecursos
Photo by @inspiredimages
 

Nuestra comunidad

Nuestro Repositorio Geofísico Nacional cuenta con 7 comunidades principales, las cuales contienen diferentes materiales informativos que se han elaborado en el transcurso de los últimos años.

Logo 
38 Ítems Impacto de la Geofísica en el Desarrollo Sostenible Ver más
Logo 
364 Ítems Institucional Ver más
Logo 
14 Ítems Observación Geofísica, Desarrollo e Innovación Tecnológica Ver más
Logo 
162 Ítems Tesis Ver más
Logo 
992 Ítems Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera Ver más
Logo 
534 Ítems Ciencias de la Tierra Sólida Ver más
Logo 
932 Ítems Ciencias del Geoespacio y Astronomía Ver más
Logo 
38 Ítems Impacto de la Geofísica en el Desarrollo Sostenible Ver más
Logo 
364 Ítems Institucional Ver más
Logo 
14 Ítems Observación Geofísica, Desarrollo e Innovación Tecnológica Ver más
Logo 
162 Ítems Tesis Ver más
Logo 
992 Ítems Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera Ver más
Logo 
534 Ítems Ciencias de la Tierra Sólida Ver más
Logo 
932 Ítems Ciencias del Geoespacio y Astronomía Ver más
Logo 
38 Ítems Impacto de la Geofísica en el Desarrollo Sostenible Ver más

Recent   Submissions

ItemOpen Access
Boletín científico El Niño. Vol. 11, n° 01 (enero 2024)
(Instituto Geofísico del Perú, 2024-01) Instituto Geofísico del Perú
El Perú, como parte de la estrategia de gestión pública para enfrentar los peligros naturales, especialmente respecto a El Niño, establece el Programa Presupuestal por Resultados (PPR) 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”. A partir de 2014, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), al igual que otras instituciones que conforman la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), participa en este PPR con el producto denominado “Estudios para la estimación del riesgo de desastres”. Este consiste en la entrega en forma oportuna de información científica sobre el monitoreo y pronóstico de este evento natural oceánico-atmosférico, mediante informes técnicos mensuales, que permita la toma de decisiones de las autoridades a nivel nacional y regional. A este producto, el IGP contribuye con la actividad “Generación de información y monitoreo del Fenómeno El Niño”, la cual incluye la síntesis y evaluación de los modelos de pronóstico de El Niño generados internacionalmente, como es el caso de los modelos climáticos globales, así como de aquellos obtenidos a partir de modelos propios como el de predicción de ondas oceánicas ecuatoriales, y los recientemente desarrollados modelo de inteligencia artificial y modelo Sistema Tierra regional de pronóstico para el territorio peruano y el océano Pacífico (IGP RESM-COW v1). Asimismo, incluye el desarrollo de investigaciones y estudios científicos que permiten entender la variabilidad climática y los procesos asociados al cambio climático, a fin de fortalecer, en forma continua, las capacidades para el pronóstico de El Niño. En esta línea, el IGP ha estructurado y desarrollado el Boletín Científico El Niño, un producto que contiene, en gran medida, los aportes científicos en el estudio y vigilancia de El Niño, así como La Niña y otros fenómenos relacionados. El Boletín, que se publica mensualmente desde 2014, cuenta con aportes nacionales e internacionales en diversos temas asociados a El Niño, sus impactos, procesos vinculados, temas asociados y otros igual de relevantes, artículos que se presentan en las secciones de “Divulgación Científica” y “Avances Científicos”.
ItemOpen Access
Boletín sísmico mensual (marzo 2024)
(Instituto Geofísico del Perú, 2024-03) Instituto Geofísico del Perú
Durante el mes de Marzo de 2024, el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) reportó la ocurrencia de 69 sismos con epicentros en el borde occidental y dentro del territorio peruano.
ItemOpen Access
Boletín sísmico mensual (febrero 2024)
(Instituto Geofísico del Perú, 2024-02) Instituto Geofísico del Perú
Durante el mes de Febrero de 2024, el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) reportó la ocurrencia de 77 sismos con epicentros en el borde occidental y dentro del territorio peruano.
ItemOpen Access
Informe Técnico Nº PPR/El Niño-IGP/2024-02
(Instituto Geofísico del Perú, 2024-03-15) Instituto Geofísico del Perú
En enero, según el valor del Índice Costero El Niño (ICEN), se presentó la condición climática cálida moderada (1.29 °C). Los valores del ICEN temporal (ICEN-tmp) de febrero (0.99 ºC) y marzo (0.47 ºC) corresponden a condiciones cálidas débiles. Por otro lado, en el Pacífico central, el valor del Índice Oceánico Niño (ONI, por sus siglas en inglés) de enero (1.80 °C) indica la condición cálida fuerte. Los valores temporales (ONI-tmp) de febrero (1.50 °C) y marzo (1.08 °C) corresponden a condiciones cálida fuerte y cálida moderada, respectivamente. Según la información observada a la fecha, así como los pronósticos de los modelos de ondas, se espera que las ondas de Kelvin frías continúen presentes en la costa americana, por lo pronto, hasta mayo. Según la información de altimetría satelital, se sigue observando la presencia de una onda de Kelvin cálida, que se habría formado por pulsos de viento del oeste que se desarrollaron entre fines de enero e inicios de febrero en la zona occidental y central, esta onda ha mostrado una disminución en su magnitud. El promedio de las predicciones de los siete modelos climáticos de NMME —inicializados con la información de marzo de 2024— para el Pacífico oriental indican condiciones neutras entre los meses de abril y junio, en el periodo julio-setiembre las condiciones frías débiles, finalmente condiciones neutras entre octubre y enero 2025. Por otro lado, para el Pacífico central, se esperaría la condición cálida débil para abril, en mayo la condición sería neutra y, finalmente, de junio de 2024 a enero de 2025 las condiciones irían de frías débiles a frías fuertes.
ItemOpen Access
Informe Técnico Nº PPR/El Niño-IGP/2024-01
(Instituto Geofísico del Perú, 2024-02-16) Instituto Geofísico del Perú
Según el valor del Índice Costero El Niño (ICEN), en diciembre se presentó la condición climática cálida moderada (1.61 °C). Los valores del ICEN temporal (ICEN-tmp) de enero (1.12 ºC) y febrero (0.64 ºC) corresponden a condiciones cálida moderada y cálida débil, respectivamente. Por otro lado, en el Pacífico central, el valor del Índice Oceánico Niño (ONI, por sus siglas en inglés) de diciembre (1.97 °C) indica la condición cálida fuerte. Los valores temporales (ONI-tmp) de enero (1.80 °C) y febrero (1.48 °C), corresponden a condiciones cálida fuerte y cálida moderada. Según los datos observados, se espera el arribo de paquete de ondas de Kelvin frías a la costa peruana en los siguientes días. La onda de Kelvin cálida, que se habría formado por pulsos de viento del oeste que se desarrollaron entre fines de enero e inicios de febrero en la zona occidental y central, de mantener su energía, arribaría a partir de marzo, aunque a la fecha es de una magnitud relevante. Los resultados mayoritarios del conjunto de modelos de pronóstico, nacionales e internacionales, indican que El Niño en el Pacífico central y El Niño costero mantienen una tendencia a finalizar en los siguientes meses —en mayo y marzo, respectivamente— esto a pesar del incremento de la temperatura del mar observado en las últimas semanas en dichas regiones. Si bien los pronósticos de los modelos indican luego una tendencia a condiciones frías que en el Pacífico central alcanzaría características de un evento La Niña, hay que tener en cuenta que los pronósticos de los modelos más allá de abril no son muy confiables.